martes, 6 de octubre de 2009

ALGUNAS CAUSAS DEL SUBEMPLEO

Dentro de las causas del subempleo en bogotà se pueden referenciar las siguientes.


* Deficiencia en la oferta de empleo que pueda cubrir a la población económicamente activa y que estè determinada bajo el pleno empleo, esto basado en la existencia de un desempleo natural.


* La preparación academica y empirica de la población que no se ajusta a la oferta de empleo.


* El nivel de salarios ofertados para las personas que se encuentran desempleadas y la inconcordancia de estos con respecto a la preparación de las mismas.


* La facilidad para obtener ingresos mas altos que los ofrecidos a través del comercio de productos, ajenos a la preparación de las personas, o incluso a la obtención de un ingreso superior sin tener preparación alguna.


* La migración de personas hacia la capital, ya sea en busca de oportunidades laborales, o por violencia, que terminan absorbidas por la informalidad.


* La falta de información en cuanto a politicas estatales para la generacion de empleo.


* La imposibilidad de acceso a las politicas del distrito en cuanto a la generacion de empleo o la adopción de mecanismos que generen ingresos.


* La inaplicabilidad o retardos para la aplicación de las politicas estatales frente a la generacion de empleo


* El temor de los individuos frente a las responsabilidades que pueda generar un empleo formal.


* El conformismo y la costumbre de las personas frente a las ofertas laborales informales sin tener en cuenta el detrimento socioeconomico que les acarrea el subempleo.

DEFINICION DEL SUBEMPLEO VISIBLE

El subempleo existe cuando la ocupación que tiene una persona es inadecuada respecto a determinadas normas o a otra ocupación posible.

Las personas en situación de subempleo visible son aquellas con empleo asalariado o independiente, trabajando o sin trabajar, que durante el período de referencia se desempeñan involuntariamente una cantidad de horas menor que las jornadas normales de trabajo.

Esto significa que el subempleo visible se define como una subcategoría del empleo, y que para su existencia deben cumplir con tres criterios:

- Trabajar menos de la duración normal.

- Lo hacen de forma involuntaria.

- Desean trabajo adicional y están disponibles para el mismo durante el período de referencia.

Para considerar a una persona en situación de subempleo visible, los tres criterios deberán ser satisfechos simultáneamente.